Seguidores

jueves, 18 de noviembre de 2010

HAY QUE FELICITAR LA COHERENCIA

RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO

"Santiago Sierra renuncia al nacional de artes plásticas porque el premio se utiliza en "beneficio del Estado"
El artista explica en la misiva que el arte le ha dado una "libertad" a la que no está "dispuesto a renunciar"
EL PAÍS - Madrid - 05/11/2010
El artista Santiago Sierra ha informado de que rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. La carta, publicada en el blog Contraindicaciones y dirigida a la ministra Ángeles González-Sinde, recoge los argumentos del artista: "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio".
Santiago Sierra, Premio Nacional de las Artes Plásticas

Santiago Sierra
A FONDO
Nacimiento: 1966
Lugar:Madrid
Ministerio de Cultura
A FONDO
Sede: Madrid (España)
Directivo: Ángeles González-Sinde (Ministra)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

"Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local", se recoge en la misiva.
Defensor del lema A ¡Salud y libertad!, Santiago Sierra ideó para el Pabellón de España de la Bienal de Arte de Venecia 2003 la obra Palabra tapada, en la que el artista pedía que se solicitara un documento de identidad español para entrar al lugar, propuesta que causó mucha polémica.
Se trata de la primera vez, en 20 años del premio, que un artista rechaza la distinción. Entre las últimas creaciones de Santiago Sierra, algunas de ellas controvertidas, figuran: El Pasillo de la Casa del Pueblo (Rumanía, Bucarest, 2005) o 245 metros cúbicos (Stommeln, Alemania, 2006), con la que trataba de transmitir al público la sensación de las cámaras de gas nazis.
Cultura no tiene constancia oficial de la renuncia
El Ministerio de Cultura no tiene comunicación oficial de la renuncia de Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 que le fue concedido ayer.
La renuncia, hecha publica por el artista en su blog, ha "sorprendido mucho" a la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, quien presidió el jurado que por mayoría otorgó el premio a Sierra.
"No tenemos constancia oficial de la renuncia, pero si es así me sorprende mucho. Santiago Sierra es un artista importante con una reconocida trayectoria nacional e internacional que ha colaborado en proyectos institcionales como la Bienal de Venecia en el año 2003", declaró a Efe Albert.
La directora general recordó que ayer, cuando la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, le comunicó que le había sido concedido el galardón "se mostró contento y agradecido".
Esta es la primera vez que un artista renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas por lo que hay que estudiar los pasos a seguir "jurídicmente", ya que en opinión de Albert es una pena que este reconocimiento a la trayectoria de un creador quede vacante "habiendo tan buenos artistas".

Carta de Santiago Sierra a la ministra González Sinde

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra

Entrevista a Santiago Sierra, artista que renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas "Nunca daré la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar"

Ángeles García
Tortuga

Santiago Sierra (Madrid, 1966) siempre se caracterizó por su afán de radicalidad y su decidida apuesta del arte como arma arrojadiza. No iba a serlo menos al recibir (y rechazar, acto seguido) el Premio Nacional de Artes Plásticas. No habían pasado 24 horas desde la difusión de la (buena) noticia cuando Sierra soltó el bombazo a través del blog Contraindicaciones. Allí argumentaba que rechazaba el premio, con sus correspondientes 30.000 euros, porque, en uso de su libertad, no quería colaborar con "un Estado que es cómplice de guerras dementes y que, entre otras muchas cosas, dona el dinero común a la banca". Es justo recordar que sí representó a ese Estado en la Bienal de Venecia de 2003.
"Quiero que me paguen por trabajar, no por hacer reverencias"
Mientras pasea por Australia su performance No al sistema, Sierra, artista bien considerado por el mercado, ha ampliado sus argumentos en esta entrevista, la primera que concede tras su rechazo. El intercambio se realizó por correo electrónico.
Pregunta. No abundan los casos de artistas que hayan renunciado a la púrpura de los premios oficiales (Sartre y el Nobel, Godard y el Oscar honorífico). ¿Por qué decidió rechazarlo?
Respuesta. Creo haber expuesto con mucha claridad mis razones en mi carta a la señora González-Sinde. No obstante, y por explicárselo de otro modo, digamos que ni por treinta ni por ochenta mil euros le daré nunca la mano a cómplices de la incoherente barbarie bancaria y militar, ni tampoco a gente que trabaja activamente contra el bien común.
P. ¿Era consciente del revuelo que se iba a armar?
R. Esperaba ser descuartizado como en otras ocasiones. Por el contrario mi correo está bloqueado con felicitaciones procedentes de todo el mundo. Creo que somos muchos los que estamos hartos ya de estar hartos de una casta política que se turna en el poder con el único objetivo de explotar a la población y ponerla al servicio de intereses privados.
P.Según ha explicado la ministra, cuando se lo comunicó usted respondió que estaba profundamente agradecido. No entiende que renunciara 24 horas después.
R. La ministra dice la verdad, estoy sinceramente agradecido a los profesionales del arte y la cultura por la decisión tomada. Lo digo sin ningún tipo de ironía.
P. En uso de su libertad, denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar... Supongo que habrá leído los comentarios de satisfacción que muchos han volcado en el blog...
R. La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo. No sé hasta cuándo vamos a soportar esto, realmente no lo sé.
P.También hay lectores de su blog que no entienden qué diferencia hay entre aceptar un Premio Nacional o el encargo para trabajar en el pabellón de España en la Bienal de Venecia. ¿Puede argumentarla?
R. Pues es muy simple de entender: en un caso te pagan por una reverencia y en el otro por hacer tu trabajo. Mi trabajo, evidentemente, no es hacer genuflexiones ante nadie.
P.Su trabajo ha tenido siempre un fuerte contenido político. ¿Cree que es cada vez más necesario que los artistas presten su voz a la realidad política?
R. Los artistas, como cualquier otro miembro de la sociedad, deben hacer lo que les plazca, es cosa de cada uno, y yo no soy quién para decir a nadie lo que debe o no debe hacer.
P. ¿Qué importancia da al mercado un artista como usted?
R. El mercado lo es todo y no parece haber más allá.
P. Cultura ha manifestado su deseo de utilizar los 30.000 euros que usted rechazó en comprar obra de artistas españoles. ¿Le parece buena idea?
R. Sí, claro, es una idea excelente. El mundo del arte está completamente tieso, ya de paso que no se olviden de comprarme algo a mí también.
P. ¿Qué le inspira la masacre que acaba de ocurrir en el Sáhara?
R. Lo mismo que las de México, Guatemala, Brasil o África Central. Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero, es decir, todo es puro business.
P.¿Cómo está siendo su experiencia de trabajo en Sidney? ¿Puede detallar qué es lo que está haciendo?
R. En Australia estoy preparando una muestra en la Queensland Art Gallery de Brisbane, y también daré unas conferencias en los institutos Cervantes de Sidney y Camberra.