Seguidores

domingo, 3 de enero de 2010

Empezamos el año con un magnifico artículo escrito por D. Manuel Cruz Velez. Saquemos conclusiones en este mundo globalizado.
"Menos mal que la inteligencia tiene solo un lenguaje, y gracias a esto el mundo entero ha progresado. La inteligencia es un idioma único por el que se ha desarrollado las investigaciones, ¡ay¡ si Napoleón hubiese tenido el invento de Alexander Graham Bell, seguramente no habría mandado a sus tropas a Rusia,habría consultado el tiempo por teléfono, Benjamin Franklin hizo grandes descubrimientos muy importantes en el ámbito de los fenómenos eléctricos, Thomas Alva Edison, a quién se le ocurrió entre otras cosas la lámpara eléctrica.
Todos y cada uno de los descubrimientos ha contribuido para hacer llegar al hombre a la luna y para que podamos comunicarnos con los avances de las ciencias.
Por inventar, hasta eso del internet, que lo utilizaban solo unos pocos locos incomprendidos y que ahora hasta se utiliza para comprar en la tienda de la esquina el pollo con patatas fritas.
Al final todo es cultura y cultura es la filosofía, la escritura y la poesía, escultor, pintor y comediógrafo. Ser humanista, militar y político ó novelista compositor y dramaturgo, todo esto es arte, y arte e historia es lo que tiene Andalucia. Nunca hay que olvidar que la cultura de las civilizaciones en Europa siempre entró por el sur, por Andalucia, por Cádiz.
Andalucía no es lo que fue. Abderramán III, nacido en Córdoba, fue el artífice de al-Andalus alcanzando el máximo esplendor económico, cultural y político. La Reconquista de los reyes Católicos, un "franco" más de la historia, hundió el esplendor y la cultura de Andalucía.
Andalucía es el cortijo de los ricos, pero si realmente le prestaran su atención sería la despensa de Europa. Andalucía pueblo oprimido, oprimido hasta en su habla, y para cambiar hasta el ¡ lenvantaos ¡ del himno, porque el andalú no siempre está "acostáo", hay que cambiarlo por ¡ revelaos ¡ y seguir formando parte intensa en la historia, la agudeza mental, la espontaneidad, la disposición, el ingenio es patrimonio nuestro.
Es nuestra la calidad de vida, el saber vivirla con muy poco, el disfrutar de nuestro cielo azul claro y de reír los sin sabores y el sobrevivir a las desgracias, quizás por eso Alfonso, un gaditano amigo mío siempre me dice que "el cachondeo es una cosa muy seria".
Estamos más contento con "El Mundo", con El Mundo" de Andalucia que hoy ha lanzado el vocabulario Andaluz, no el castellano mal "hablao", sino el nuestro, el que dice cacho en vez de pedazo, rebujina a un mezclado de cosas, el que se da un trompicón porque con algo ha tropezado.
Que suerte ya tenemos que nos vamos a quitar el complejo del habla andaluza que en tantos lados de España nos han dado. Poco a poco el gazpacho andalú, la pipirrana, el salmorejo ó las papas aliñá, han conquistado el mercado.
Ya podremos dejar escapar un zeta por una ese sin ponernos coloraos, y utilizar nuestra hache mora expirada para decir jácha, júmo, jígo, jíguera, y decir a voz en grito ya estoy járto, harto de qué de que se hable de Andalucía como incultura, y ahora dicen que el castellano no es la segunda lengua, sino la andaluza extendida en todas sus variantes por los paises sudamericanos, por eso ya en la manzana de oro se imparte clases de español, y dominarlo ya es una razón de peso, está de moda el latino chic, por eso Internet se lanza también a la conquista de la comunidad hispana.
Y nosotros sin sentir nostalgias, porque en nuestra tierra se han parido a los García Lorca, Pemán, Alberti, Burgos y Gala que han llevado por el mundo el habla de Andalucía "una jartá"
No quiero dejarme sin recordar o otros tantos que han hecho historia a nivel nacional y algunos hasta proyección universal, andaluces de elite hoy por hoy en los mejores sitios hay una barbaridad, porque la cultura la inteligencia y la forma de "hablá" , ná de ná.